domingo, 5 de enero de 2014

Vivir para contarla - Gabriel García Marquéz [Primer libro BUAtón]




Titulo: Vivir para contarla 

Autor: Gabriel García Marquéz 

Editorial: Norma

Paginas: 579






Mi madre me pidió que la acompañara a vender la casa. Había llegado a Barranquilla esa mañana desde el pueblo distante donde vivía la familia y no tenía la menor idea de cómo encontrarme. Preguntando por aquí y por allá entre los conocidos, le indicaron que me buscara en la librería Mundo o en los cafés vecinos, donde iba dos veces al día a conversar con mis amigos escritores. El que se lo dijo le advirtió: «Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de libros en exhibición, se me plantó enfrente, mirándome a los ojos con la sonrisa picara de sus días mejores, y antes que yo pudiera reaccionar, me dijo: 

—Soy tu madre. 

Algo había cambiado en ella que me impidió reconocerla a primera vista. Tenía cuarenta y cinco años. Sumando sus once partos, había pasado casi diez años encinta y por lo menos otros tantos amamantando a sus hijos. Había encanecido por completo antes de tiempo, los ojos se le veían más grandes y atónitos detrás de sus primeros lentes bifocales, y guardaba un luto cerrado y serio por la muerte de su madre, pero conservaba todavía la belleza romana de su retrato de bodas, ahora dignificada por un aura otoñal. Antes de nada, aun antes de abrazarme, me dijo con su estilo ceremonial de costumbre: 

—Vengo a pedirte el favor de que me acompañes a vender la casa.


He leído diversos comentarios sobre este libro de personas que les ha parecido aburrido, tedioso, denso y demás; pero sucede que este es un libro que hay que saberlo leer, no voy a decir que es la literatura mas fácil de leer porque no es cierto, pero sí puedo decirles que este es un libro muy particular que más que contar las vivencias de su autor, nos muestra muy detalladamente el camino que recorrió Gabriel García Marquéz para convertirse en escritor. 

Si no has leído nunca un libro de este escritor es poco recomendable que leas Vivir para contarla porque este libro te muestra hechos reales que vivió el escritor a lo largo y ancho de su vida y como estos hechos han tenido una repercusión en su vida y en sus obras. Porque una de las características mas particulares de Gabriel García Marquéz es que toma la realidad, su realidad y la combina de una forma tan fascinante con la ficción hasta el punto que la ficción  llega a parecer realidad. 

La novela presenta una Colombia que ama la poesía y la literatura, donde los hombres hablan de libros hasta el amanecer, donde se vive borracho recitando poemas, donde se habla de “usted” cuando la confianza es grande. Luego la historia da un salto, vemos a Gabriel viviendo amoríos con el periodismo, ser grande pero pobre y una Colombia que esta en guerra desde la Independencia. Mujeres en la penumbra nocturna y amigos de letras en cada momento.

No tengo mas por decir, solo que he amado hasta la ultima coma de este libro. Ni mas, ni menos. 

PUNTUACIÓN

EXCELENTE





4 comentarios:

  1. Amo mucho a García Marquéz, es uno de mis autores favoritos y tengo este libro entre mis pendientes. Así que me alegra mucho tu review y saber que te gustó tanto ^^

    Besito y te sigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si amas a Gabriel García Marquéz DEBES leer este libro se que te encantara. !Saludos! Gracias por tu comentarios.

      Borrar
  2. Siempre he querido leer algo de este autor porque tiene muy buenas criticas pero no he tenido la oportunidad aún.
    Ya sigo tu blog, si quieres pasate por el mío ;)
    ¡Un beso enorme desde Mil y una emociones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, deberías leerlo te lo recomiendo mucho. Claro, ya me paso por el tuyo al rato. ¡Saludos!

      Borrar